Memorias

—————————–¿Recuerdas?
vamos, inténtalo; esos momentos
en los que fuimos; ese tiempo pasado
en las calles viejas y cafés pasados;
los besos viejos y los segundos
—————————-viejos
—————————-¿Recuerdas?
Hoy no estás, la tarde muere
en el ocaso de un beso;
la noche nace con esa caricia.

Te has ido; hemos quedado
abandonados en esta ciudad vieja;
olvidados por los ojos claros
————–de un amor pasado…

Qué sucede ¿Recuerdas?
esa era tu pregunta, la pregunta,
la recurrente la de cada instante;
esa: Qué pasa, preguntas:
intenta por favor recordar;
————exprime tu cerebro
para que las gotas de memoria
caigan puras sobre mis ojos
—————————–olvidados.

Son las doce; no ha pasado
ni un minuto y ya te extraño;
instantes desconocidos, caras largas,
indiferentes, y el sol:
sus rayos que chamuscan
————–lo que tocan.
Tocan todo, tocan tu piel,
—————y tus recuerdos;
————–¿Te acuerdas?
el poema que escribí en la servilleta del café
y guardé en mi cartera, el que leí esa noche
———————————————fría,
en que no había nada, y la luna,
implícita en el cielo, en el vaso de whisky
———————————–con tres hielos
—————————————-cling, clang,
————–que pusiste en mi mano.

Somos polvo –dijiste-,
de este lodo –respondí.
Cómo dueles en la memoria;
cómo haces para ser
la espina negra que ataca
los recuerdos y el instante viejo,
olvidado en la mesita del café,
tu favorito, mi preferido;
el café de las entrevistas,
el del tiempo muerto, viejo,
—————————olvidado;
ese lugar alegre en que tomé tu mano…
¿Recuerdas? Hoy,
que te has ido, te extraño.

No estás y lloro mis penas a
esos extraños que escuchan
moviendo la cabeza.
Te lloro entre humo,
y asientos de café,
y cementerios de cigarros,
———————-y tumbas profanadas
y el sol, y sus rayos
—————————————-y clic;
el revolver cargado con balas de tinta
que anuncian mi (hu)ida,
———————pero no estás.
Te llevaste tu ruido y al perro;
no me quedó ni el susurro de tu vestido,
ni el olor de tu cabello, ni nada.
———————-Sólo el suelo quemado
por los rayos del sol y una guayabera
vieja, olvidada;
apestosa a naftalina, con gotas de limón
y hoyos de ceniza: abro los botones
y la coso a mi piel; las moscas se acercan
a mi cuerpo putrefacto salpicado de tinta
————————————-y grafito,
—————————–y sangre,
————————————y cerveza,
—————————–y ceniza,
———————————–y respiro.

¿Te acuerdas? era el juego:
fingir la muerte hasta llorar,
hasta que moriste: dejaste de respirar
———————————–y lloré.

Hoy que te has ido, lloro.Es la una y ya no estás;

mi teléfono descansa en la mesa,
con mi café, mi cigarro y Bradbury,
y mi memoria regresa al camino
que andamos, al tiempo pasado:
tiempos felices,   tiempos mejores,
——————————– y pausa.

[Este instante que quiere escapar: lo persigo y atrapo, doy un trago a mi café, y lo mato con la punta de mi lápiz].

¿Recuerdas? El polvo viejo y los segundos olvidados
que quedan quietos en mi poema póstumo,
el homenaje a ti, a tu cuerpo, a tus manos, tus uñas.
Respiras, abres los ojos entre acordes de guitarra,
y humo delicado, y café fuerte.
Espera un poco; aún no: sigo solo,
entre el curucucú de las palomas
que transitan tu recuerdo y el gentío
que la Semana Santa trae a mi ciudad
——————————————rosa,
—————————————–vieja,
apestosa a naftalina y parajes olvidados,
los callejones del recuerdo que platiqué con
—————————————Moisés
——————————-y con Gaspar.

Los muertos de Betty; tal vez ella te escribió,
pero que importa porque te has ido
y las palomas también.

¿Recuerdas? esa música,
esas canciones de rimas forzadas…
nunca más me harán reir;
la punta de mi lápiz se acabó
y la tinta en el tintero está seca.

Sólo quedan los momentos:
pasados/viejos/instantes muertos
viejos/olvidados,

———————y el café,
———————-y un cigarro,
y el olor a naftalina y Bradbury,
————-y Julio y este poema póstumo,
que anuncia mi muerte,
———————-mi (hu)ida,
—————————mi adios.

Responder

